jueves, 28 de abril de 2011

La Comunicación Pedagógica

La comunicación como proceso
El proceso de comunicación en la educación del ser humano, está constituidos por varias etapas, el proceso comienza por la mímica y las gesticulaciones simples, posteriormente se emplea el lenguaje materno, casi inconsciente, y la enseñanza no se hace posible hasta el momento en que el niño es capaz de fijar su atención, desarrollando su pensamiento
Históricamente la función de la comunicación ha sido transmitir información, organizar un conjunto y conservar la estructura política de la sociedad, ya que se refiere al hombre y sus etapas de desarrollo ontogenético, es por ello que la comunicación surge como el proceso de cambios.
Es necesario definir ¿qué entendemos por proceso? "Cualquier fenómeno que presenta una continua modificación a través del tiempo o cualquier operación o tratamiento continuó ".
La comunicación como proceso, ha tenido en su modelo inicial diferentes complementaciones hasta llegar al modelo que actualmente se tiene logrando modificaciones a través del tiempo, este proceso está constituido por elementos básicos, emisor, mensaje y receptor. (Ver Esquema 2).
ESQUEMA 2
Cuando una persona trasmite una información a otra tiene un objetivo al hacerlo y espera influir en el receptor con un mensaje. (Ver Esquema 3)
ESQUEMA 3
El medio a través del cual se transmite la información o mensaje se llama canal, como a continuación ilustramos. (Ver Esquema 4)
ESQUEMA 4
Cuando el receptor envía una nueva información al emisor basada en el mensaje que transmitió, la respuesta se denomina retroalimentación o comunicación de retorno, cuando esto sucede, el hombre que inicia el proceso es receptor y se transforma en emisor y el que originalmente era emisor queda como receptor de la nueva información.
La teoría de la comunicación tiene como elementos esenciales la valoración de los mensajes dados, la satisfacción de sus necesidades, el menor costo posible en el proceso de emisión, transmisión, el esfuerzo humano en el proceso y otros elementos. (Ver Esquema 5)
Modelo clásico de la teoría de la comunicación representado a través de un esquema.
ESQUEMA 5
La comunicación como proceso: consiste en la interacción social que a través de símbolos se produce en la actividad humana, donde el hombre se relaciona con el medio a través de este propio proceso a su vez se establecen las relaciones entre cada uno de los componentes del proceso comunicativo (sujeto-sujeto, motivo-objetivo, contenido-medio) lo que se produce de forma dialéctica en cada par que la conforma y entre cada uno de ellos.
Relación sujeto-sujeto: toda persona al comunicarse actúa en un sistema de relaciones sobre la base de representaciones conscientes a través de un estilo que le permite una mayor o menor comunicación con los demás, asumiendo uno u otro rol indistintamente (emisor o receptor).
Relación motivo-objetivo: implica una aproximación entre los objetivos que la inducen y los motivos que son conscientes en los sujetos que interactúan, lo que implica un contacto personalizado de profundo valor motivacional
Relación contenido-medio: esta relación parte de cómo el sujeto a partir del contenido de la comunicación se plantean los medios a utilizar en la transmisión del mensaje, a partir de esto determina el lenguaje, signos, gestos y otros medios para la codificación y decodificación del mensaje.
El proceso de la comunicación implica transmisión de resultados de la actividad psíquica del hombre que le permite el intercambio de ideas, puntos de vistas, experiencias vividas, conflictos, necesidades y aspiraciones de los hombres. Todo este proceso ha tenido un desarrollo a través de la evolución ontogenética del sujeto, estimulando la comunicación desde niveles muy elementales primero, hasta niveles mas complejo después en dependencia de las nuevas necesidades y representaciones dentro del espacio interactivo en el que está inmerso.
La comunicación, como aspecto fundamental en el desarrollo del hombre desde las primeras edades, determina el desarrollo de habilidades comunicativas que favorecen el desarrollo de la personalidad. (Ver Esquema 6)
ESQUEMA 6
Aparece en la literatura dos formas esenciales relacionadas con la comunicación como proceso: el verbal y extraverbal. El primero posee una clara expresión intencional a través de la cual se hace posible que las ideas y la información se transmitan de una persona a otra, ofreciendo el medio para que el pensamiento pueda ser expresado, además requiere del uso correcto de la lengua, lo que facilitará la decodificación del mensaje.
La comunicación extraverbal: consiste en un comportamiento del hombre que transmite significados sin palabras aunque puede servir entre otros casos como información en sí misma solo detectadas desde el punto de vista emocional en un clima de amor, simpatía y de afecto.
En la literatura consultada se plantea que la comunicación posee una estructura y dentro de sus aspectos fundamentales encontramos el comunicativo, el interactivo y el perceptivo.
·         El aspecto comunicativo: se refiere al intercambio de información entre los sujetos que se están comunicando.
·         El aspecto interactivo: no se refiere solo al intercambio de ideas, sino también de actividades, mediante las cuales se organiza las acciones conjuntas del grupo.
·         Aspecto perceptivo: aborda la percepción, la toma de conciencia que asume el sujeto como resultado del raport establecido, de lo que los une, lo que los lleva a una comprensión mutua.
Estos aspectos abordados se separan por un problema metodológico para su estudio en realidad se dan interrelacionados.
Al hacer un análisis de estos criterios nos percatamos que la comunicación pedagógica está íntimamente relacionada a la formación de valores. Es a partir del aula, de la clase, de la institución escolar que el docente puede aprovechar todas las potencialidades que brinda el programa de disciplina para formar al hombre que se aspira.
Para el logro de una efectiva comunicación se conciben las siguientes funciones.
·         Función informativa: tiene como objetivo la transmisión y recepción de la información (ideas, conceptos, conocimientos, interés, estado de ánimo, sentimientos y actitudes).
·         Función afectiva: toma en consideración la determinación de la esfera emocional de los que entran en comunicación (comprensión mutua, determina los estados emocionales en su relación con los otros)
·         Función reguladora: dirigida como su nombre lo indica la regulación que realizan las personas respecto a sus semejantes (organización de la actividad conjunta, influencia de los maestros sobre los estudiantes).
Reviste gran importancia en el trabajo del profesor la utilización de la comunicación a partir de sus tres funciones básicas. No podría concebirse una sin las otras. La función afectiva unida a las otras dos permite el desarrollo de relaciones comunicativas..
La estructura de la comunicación, como sus funciones, se expresan y se manifiestan en la interacción de los sujetos.
En este complejo proceso los mecanismos y estilos de la comunicación son aspectos esenciales estudiados.
En la literatura consultada recoge como mecanismos de la comunicación los siguientes:
·         El contagio: sometimiento involuntario del sujeto a determinadas conductas o estudios psíquicos.
·         La persuasión: es un proceso de fundamentación y argumentación lógica con el objetivo de obtener el consentimiento y la comprensión del sujeto que recibe la información.
·         La sugestión: se refiere al modo de influencias comunicativas dado por la percepción y aceptación no critica de la información, sin recurrir a la argumentación o demostración
·         La imitación: implica no solo la aceptación de los rasgos interno de la conducta sino la reproducción por el sujeto del modelo de comportamiento demostrado, por el que está comunicando.
La personalidad se orienta al organizar, dirigir y participar en la comunicación y la persona a la que va dirigida su imagen mental, sus características y el contenido, determinado por su especificidad.
En nuestro país ha sido poco estudiado el estilo de la comunicación destacándose en este sentido en América Latina a Mario Kaplún (1984 Colombia) y Paulo Freire (1988 Brasil) quienes han hecho estudios relacionados con el tema y su relación con la educación .
Para este autor el estilo se expresa, según aparece en la tabla siguiente.
MODELOS DE EDUCACIÓN
MODELOS DE COMUNICACIÓN
·         Educación que pone énfasis en
los contenidos
·         Autoritaria y vertical
·         Unidireccional

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