jueves, 28 de abril de 2011

La comunicación. Conceptualización.

Etimológicamente, comunicar proviene del latín communicare, que significa: establecer algo en común con alguien, compartir alguna apreciación, alguna idea, etc. Como podemos observar, de una u otra manera, el término comunicarse hace referencia al establecido de una cierta sintonía entre los sujetos implicados en el proceso.
Debemos tener en cuenta, como elemento de importancia que precisamente la comunicación es un proceso, un intercambio regulado y que siempre existe una intención por parte de los interlocutores.
Este proceso de intercambio, complejo y multifacético, regulado e intencional es concebido por los autores marxistas como compuesto de tres elementos fundamentales:
·         La comunicación como función informativa, enfatizándose la cuestión del intercambio de información.
·         La comunicación como proceso de regulación de la conducta, enfatizándose los elementos interactivos y de influencia mutua entre los actores.
·         La comunicación como proceso de percepción interpersonal, enfatizándose los factores afectivos de la misma.
No resulta fácil brindar una definición de lo que s la comunicación, por lo que nos aventuraremos a ofrecer la siguiente, que proponemos a la consideración de los lectores:
La comunicación es un proceso complejo, de carácter social e interpersonal, en el que se lleva a cabo un intercambio de información, verbal y no verbal, se ejerce una influencia recíproca y se establece un contacto a nivel racional y emocional entre los participantes.
Coincidimos con el criterio de otros autores al plantear que la comunicación es un proceso complejo, de carácter material y espiritual, social e interpersonal que posibilita el intercambio de información, la interacción y la influencia mutua en el comportamiento humano, a partir de la capacidad simbólica del hombre.
¿Qué es la Comunicación Educativa?
Es un proceso de interacción entre profesores, estudiantes y de estos entre sí y de la escuela con la comunidad, que tiene como finalidad crear un clima psicológico favorable, para optimizar el intercambio y recreación de significados y sentidos que contribuyan al desarrollo de la personalidad de los participantes.
No es solamente la comunicación que se da en el aula entre los profesores y los alumnos, sino es mucho más amplio, relaciones que se dan en la sociedad y en la institución. La creación de este clima de intercambio estimula y favorece el mejor desarrollo del proceso docente. En esa interacción no sólo se trasmiten contenidos, es el intercambio y la creación, elaboración de los significados de la realidad, recreados, elaborados, donde participan los interlocutores y todo ese proceso contribuye al desarrollo de la personalidad de todos los implicados.

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