jueves, 28 de abril de 2011

La Comunicación Educativa

Antecedentes teóricos de la comunicación.
Desde épocas muy remotas tuvo lugar la existencia humana y al formarse las sociedades primitivas, tienen lugar las primeras manifestaciones del establecimiento de las relaciones humanas, como necesidad de subsistencia natural y de relación social más tarde, va encontrando y desarrollando formas más efectivas para establecer vínculos hasta que da lugar la aparición del lenguaje como forma eficaz de comunicación.
Lo anterior permite afirmar que la comunicación es un proceso esencial de la actividad humana a través de todos los tiempos ha tenido cambios que dependen de las condiciones históricas concretas en las que se ha desarrollado el hombre, a pesar de esto la comunicación es una temática que se ha estudiado con mayor profundidad en los últimos 20 a 25 años, resulta este tema de gran interés dentro de la vida social por ser la forma más directa en las que el hombre refleja de manera más clara algunas características de su personalidad que se forma en el proceso de interiorización y asimilación de las experiencias acumuladas, es por ello que la comunicación juega un importante papel en el proceso de socialización.
La palabra "comunicación" procede del latín "comunicare" que significa establecer algo en común con alguien, compartir alguna información, ideas. Esta definición subraya el carácter, lo participativo de la acción. A pesar de su origen etimológico, el uso del término, tanto en la vida cotidiana como en el plano científico, sufre de "polisemia" ya que ha adoptado gran cantidad de significados. Esto quiere decir que la comunicación en su sentido más obvio presupone una participación, una comunión.
Históricamente, el estudio que se hace de la comunicación, se debe a la necesidad de explicar los fenómenos sociales provocados por el desarrollo constante de la sociedad, en esto la educación constituye un elemento importante, ya que es el proceso por el cual las generaciones trasmiten la experiencia histórico-cultural de la sociedad (conocimientos, habilidades, valores, hábitos, costumbres, etc.), desde las edades mas tempranas y en la adolescencia y juventud ésta se torno más intensa de ahí la necesidad de valorarla por parte de los maestros en su labor educacional como componente específico y necesario.
La autora de esta tesis considera que la comunicación pedagógica en el proceso de enseñanza-aprendizaje constituye un logro de la competencia comunicativa de nuestros estudiantes, es tarea a desempeñar en el modelo del profesional que pretendemos formar, por lo que exige del profesor un desenvolvimiento comunicativo de manera coherente y eficaz, por lo que se necesita indagar en la comunicación pedagógica en el marco de la institución escolar.
El desarrollo de la comunicación tanto oral como escrita, está íntimamente relacionada ya que este es el sistema de comunicación más poderoso y eficaz, el atributo más típicamente humano y universalmente reconocido como único del hombre. Es la comunicación un proceso esencial de la actividad humana, comunicación que a través de todos los tiempos ha ido teniendo cambios que dependen de las condiciones históricas concretas en la que se desarrolla el hombre.
Al referirse a esta problemática Marx (1989:2) señala "La verdadera riqueza espiritual del individuo depende íntegramente de las riquezas de sus verdaderas relaciones", relaciones que se dan en el proceso de la actividad y la comunicación. El hombre desde que nace es un individuo, pero aún no es personalidad, sino que se forma y desarrolla como un reflejo individual del conjunto de relaciones sociales, de las condiciones históricas concretas donde se desarrolla la actividad en el proceso de comunicación con los demás.
La comunicación en la escuela se ha caracterizado en muchas ocasiones por ser autoritaria, unidireccional y, por tanto, no participativa. La comunicación profesor-alumno generalmente se manifiesta en la transmisión de información, la evaluación, la estimulación y el castigo, incluso en estos tiempos falta el diálogo, el convenio pedagógico y el comprometimiento de los estudiantes en función de su formación integral.
La monografía retoma aspectos teóricos de la comunicación educativa abordados por diferentes autores como: González (1995), Soto (1997), Carral (1997) y Ojalvo (1999); los cuales abordan temáticas tales como: la importancia en la comunicación educativa en el desarrollo integral de la personalidad, la educación como proceso de interacción, haciendo énfasis en la comunicación educativa en el desarrollo de orientaciones valorativas en los estudiantes.
Definiciones del concepto de comunicación señalan la transmisión de significados (B. Berelson, citado por Mazorra, (1999); otros, atribución de significados (C. F.Hockett, citado por Mazorra, (1999); algunos se refieren a la eficiencia con que se efectúa la comunicación (Salomón, citado por Mazorra, (1999) y si bien estos son aspectos importantes para establecer la comunicación, no pueden faltar elementos tan necesarios como los que plantean Roda y Beltrán, (citados por Mazorra, (1999 P-34), cuando se refiere a que implica un proceso y a la interacción de los individuos en sociedad, lo que proporciona el intercambio entre los seres humanos de sus ideas, sentimientos, experiencias, etc.
En esta tesis se sigue el criterio de la doctora Victoria Ojalvo Mitrany al considerar que "la comunicación es un proceso complejo, de carácter material y espiritual, social e interpersonal que posibilita el intercambio de información, la interacción y la influencia mutua en el comportamiento humano, a partir de la capacidad simbólica del hombre".
Concepciones mas recientes de la comunicación educativa o pedagógica la definen Báxter (1995), Soto (1997) señalando al respecto.
La educación tanto en su sentido más amplio, como más estrecho se desarrolla a través de la comunicación; tanto oral, escrita y no verbal. Esta comunicación cuando se produce en el ámbito de la escuela la definimos como pedagógica, y la que se da en el plano social, con un objetivo educativo, es la que denominamos comunicación educativa. Esta comunicación penetra a la comunicación
ESQUEMA 1



Sociedad

 



Comunicación educativa

                                                         


Escuela


Después de este análisis es necesario para comprender las dimensiones que adquiere la comunicación en el ámbito escolar, que reflexionemos sobre algunas de las características que debe tener la comunicación, tomando como centro la reflexión del profesor y el alumno.
El alumno se apropia del contenido de la enseñanza, mediante explicaciones, ejemplificaciones, modo de actuación que el profesor desarrolla. Se enfrenta a trabajos independientes y al estudio individual a través de la comunicación escrita, logrando intercambios de ideas, puntos de vistas, criterios de sus compañeros, estableciendo una mayor comunicación dentro y fuera del aula al igual que con el profesor y demás personas de la institución escolar.
Otros autores definen la comunicación educativa o pedagógica como un proceso inseparable de la actividad docente donde intervienen diversas prácticas de interacción:
Kalil (1987:54) define la comunicación profesional  como: "un sistema (procedimientos y hábitos) de acción recíproca sociopsicológica del pedagogo y de los educandos, cuyo contenido es el intercambio de la información, ejercen influencia educativa, organizan las relaciones recíprocas con la ayuda de los medios de educación, además, el pedagogo interviene como activador de este proceso organizándolo y dirigiéndolo".
Leontiev (1979:54) define la comunicación  óptima como: "la comunicación del maestro ( y más ampliamente del colectivo pedagógico) con los escolares en el proceso de enseñanza, que crea las mejores condiciones para desarrollar la motivación de los alumnos y el carácter creador de la actividad docente, para formar correctamente la personalidad del escolar..., garantiza la dirección de los procesos socio-psicológicos en el colectivo infantil y permite utilizar al máximo en el proceso docente las particularidades del maestro" .
Ambos autores destacan la necesidad del intercambio entre profesores y alumnos. Leontiev señala al colectivo pedagógico como una manera efectiva de lograr éxito en el proceso docente educativo. La influencia del maestro como guía y conductos del proceso para hacerlo más creativo y contribuir al desarrollo de la personalidad de los educandos.
Leontiev puntualiza que la comunicación educativa tiene tres importantes consecuencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
·         La creación de un clima psicológico que favorezca el aprendizaje.
·         La optimización de la actividad de estudio.
·         Relaciones entre profesores y alumno y en el colectivo de estudiantes.
Al optimizar las relaciones entre profesor y estudiante se crea un clima de trabajo que estimula las innovaciones positivas, crece el estado de satisfacción ante el aprendizaje, facilitando el desarrollo de la creatividad, esto favorece, eliminar barreras u obstáculos que frenan o hacen tedioso el proceso comunicativo para estudiantes y profesores.
Otros autores subrayan que es necesario organizar adecuadamente la comunicación, integrarse al colectivo estudiantil, de modo que el regulador fundamental de la conducta de los jóvenes sea el sentimiento del colectivismo, las relaciones que se establecen entre docentes y discentes tienen siempre una carga moral, elevando así el sentido de la responsabilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje por ser un proceso eminentemente interactivo-comunicativo, creando así las condiciones psicopedagógicas para la búsqueda colectiva y las reflexiones conjuntas, esto facilita el éxito de la labor educativa y el desarrollo de la personalidad integral del estudiante, superando así la timidez e inseguridad, creando las condiciones tanto para atender particularidades individuales como grupales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada