jueves, 28 de abril de 2011

La Comunicación Pedagógica

La comunicación como proceso
El proceso de comunicación en la educación del ser humano, está constituidos por varias etapas, el proceso comienza por la mímica y las gesticulaciones simples, posteriormente se emplea el lenguaje materno, casi inconsciente, y la enseñanza no se hace posible hasta el momento en que el niño es capaz de fijar su atención, desarrollando su pensamiento
Históricamente la función de la comunicación ha sido transmitir información, organizar un conjunto y conservar la estructura política de la sociedad, ya que se refiere al hombre y sus etapas de desarrollo ontogenético, es por ello que la comunicación surge como el proceso de cambios.
Es necesario definir ¿qué entendemos por proceso? "Cualquier fenómeno que presenta una continua modificación a través del tiempo o cualquier operación o tratamiento continuó ".
La comunicación como proceso, ha tenido en su modelo inicial diferentes complementaciones hasta llegar al modelo que actualmente se tiene logrando modificaciones a través del tiempo, este proceso está constituido por elementos básicos, emisor, mensaje y receptor. (Ver Esquema 2).
ESQUEMA 2
Cuando una persona trasmite una información a otra tiene un objetivo al hacerlo y espera influir en el receptor con un mensaje. (Ver Esquema 3)
ESQUEMA 3
El medio a través del cual se transmite la información o mensaje se llama canal, como a continuación ilustramos. (Ver Esquema 4)
ESQUEMA 4
Cuando el receptor envía una nueva información al emisor basada en el mensaje que transmitió, la respuesta se denomina retroalimentación o comunicación de retorno, cuando esto sucede, el hombre que inicia el proceso es receptor y se transforma en emisor y el que originalmente era emisor queda como receptor de la nueva información.
La teoría de la comunicación tiene como elementos esenciales la valoración de los mensajes dados, la satisfacción de sus necesidades, el menor costo posible en el proceso de emisión, transmisión, el esfuerzo humano en el proceso y otros elementos. (Ver Esquema 5)
Modelo clásico de la teoría de la comunicación representado a través de un esquema.
ESQUEMA 5
La comunicación como proceso: consiste en la interacción social que a través de símbolos se produce en la actividad humana, donde el hombre se relaciona con el medio a través de este propio proceso a su vez se establecen las relaciones entre cada uno de los componentes del proceso comunicativo (sujeto-sujeto, motivo-objetivo, contenido-medio) lo que se produce de forma dialéctica en cada par que la conforma y entre cada uno de ellos.
Relación sujeto-sujeto: toda persona al comunicarse actúa en un sistema de relaciones sobre la base de representaciones conscientes a través de un estilo que le permite una mayor o menor comunicación con los demás, asumiendo uno u otro rol indistintamente (emisor o receptor).
Relación motivo-objetivo: implica una aproximación entre los objetivos que la inducen y los motivos que son conscientes en los sujetos que interactúan, lo que implica un contacto personalizado de profundo valor motivacional
Relación contenido-medio: esta relación parte de cómo el sujeto a partir del contenido de la comunicación se plantean los medios a utilizar en la transmisión del mensaje, a partir de esto determina el lenguaje, signos, gestos y otros medios para la codificación y decodificación del mensaje.
El proceso de la comunicación implica transmisión de resultados de la actividad psíquica del hombre que le permite el intercambio de ideas, puntos de vistas, experiencias vividas, conflictos, necesidades y aspiraciones de los hombres. Todo este proceso ha tenido un desarrollo a través de la evolución ontogenética del sujeto, estimulando la comunicación desde niveles muy elementales primero, hasta niveles mas complejo después en dependencia de las nuevas necesidades y representaciones dentro del espacio interactivo en el que está inmerso.
La comunicación, como aspecto fundamental en el desarrollo del hombre desde las primeras edades, determina el desarrollo de habilidades comunicativas que favorecen el desarrollo de la personalidad. (Ver Esquema 6)
ESQUEMA 6
Aparece en la literatura dos formas esenciales relacionadas con la comunicación como proceso: el verbal y extraverbal. El primero posee una clara expresión intencional a través de la cual se hace posible que las ideas y la información se transmitan de una persona a otra, ofreciendo el medio para que el pensamiento pueda ser expresado, además requiere del uso correcto de la lengua, lo que facilitará la decodificación del mensaje.
La comunicación extraverbal: consiste en un comportamiento del hombre que transmite significados sin palabras aunque puede servir entre otros casos como información en sí misma solo detectadas desde el punto de vista emocional en un clima de amor, simpatía y de afecto.
En la literatura consultada se plantea que la comunicación posee una estructura y dentro de sus aspectos fundamentales encontramos el comunicativo, el interactivo y el perceptivo.
·         El aspecto comunicativo: se refiere al intercambio de información entre los sujetos que se están comunicando.
·         El aspecto interactivo: no se refiere solo al intercambio de ideas, sino también de actividades, mediante las cuales se organiza las acciones conjuntas del grupo.
·         Aspecto perceptivo: aborda la percepción, la toma de conciencia que asume el sujeto como resultado del raport establecido, de lo que los une, lo que los lleva a una comprensión mutua.
Estos aspectos abordados se separan por un problema metodológico para su estudio en realidad se dan interrelacionados.
Al hacer un análisis de estos criterios nos percatamos que la comunicación pedagógica está íntimamente relacionada a la formación de valores. Es a partir del aula, de la clase, de la institución escolar que el docente puede aprovechar todas las potencialidades que brinda el programa de disciplina para formar al hombre que se aspira.
Para el logro de una efectiva comunicación se conciben las siguientes funciones.
·         Función informativa: tiene como objetivo la transmisión y recepción de la información (ideas, conceptos, conocimientos, interés, estado de ánimo, sentimientos y actitudes).
·         Función afectiva: toma en consideración la determinación de la esfera emocional de los que entran en comunicación (comprensión mutua, determina los estados emocionales en su relación con los otros)
·         Función reguladora: dirigida como su nombre lo indica la regulación que realizan las personas respecto a sus semejantes (organización de la actividad conjunta, influencia de los maestros sobre los estudiantes).
Reviste gran importancia en el trabajo del profesor la utilización de la comunicación a partir de sus tres funciones básicas. No podría concebirse una sin las otras. La función afectiva unida a las otras dos permite el desarrollo de relaciones comunicativas..
La estructura de la comunicación, como sus funciones, se expresan y se manifiestan en la interacción de los sujetos.
En este complejo proceso los mecanismos y estilos de la comunicación son aspectos esenciales estudiados.
En la literatura consultada recoge como mecanismos de la comunicación los siguientes:
·         El contagio: sometimiento involuntario del sujeto a determinadas conductas o estudios psíquicos.
·         La persuasión: es un proceso de fundamentación y argumentación lógica con el objetivo de obtener el consentimiento y la comprensión del sujeto que recibe la información.
·         La sugestión: se refiere al modo de influencias comunicativas dado por la percepción y aceptación no critica de la información, sin recurrir a la argumentación o demostración
·         La imitación: implica no solo la aceptación de los rasgos interno de la conducta sino la reproducción por el sujeto del modelo de comportamiento demostrado, por el que está comunicando.
La personalidad se orienta al organizar, dirigir y participar en la comunicación y la persona a la que va dirigida su imagen mental, sus características y el contenido, determinado por su especificidad.
En nuestro país ha sido poco estudiado el estilo de la comunicación destacándose en este sentido en América Latina a Mario Kaplún (1984 Colombia) y Paulo Freire (1988 Brasil) quienes han hecho estudios relacionados con el tema y su relación con la educación .
Para este autor el estilo se expresa, según aparece en la tabla siguiente.
MODELOS DE EDUCACIÓN
MODELOS DE COMUNICACIÓN
·         Educación que pone énfasis en
los contenidos
·         Autoritaria y vertical
·         Unidireccional

La comunicación educativa en las condiciones de la educación a distancia.

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) están siendo utilizadas de modo creciente como medio de comunicación al servicio de la educación, es decir, como entornos a través de los cuales tendrá lugar la comunicación educativa.
Las tecnologías de la información y la comunicación abren posibilidades metodológicas y didácticas insospechadas. Los estudiantes de una institución pueden acceder a través de las redes a datos, publicaciones, actas de congresos , simposios, a bibliotecas virtuales, libros electrónicos etc. pero también comunicarse con profesores, investigadores y expertos con los que intercambiar ideas y opiniones .
Según Salinas (1997) las TIC comienzan a superar la utopía de la comunicación humana como exclusiva de la enseñanza presencial. Ciertamente, en la enseñanza tradicional presencial puede no establecerse la comunicación, mientras que, en muchos casos un diálogo - mediante ordenadores interconectados en tiempo real o cualquier proceso interactivo, pueden proporcionar una comunicación mucho más afectiva.
Para J .M. Moran (citado por Ojalvo, 2000) la comunicación educativa a través de las TIC se hace cada vez más sensorial más multidimensional, menos lineal y el uso de la informática satisface una nueva necesidad de comunicación a través de sonidos, imágenes y textos.
Para poder establecer la comunicación educativa a través de las TIC es necesario conocerlas ya que constituyen los canales a través de los cuales se pone en relación los profesores con la utilización de los materiales didácticos con los estudiantes y los estudiantes entre sí, condicionando los mensajes y el tipo de relaciones que entre ellos se establecen.
Entre las formas de comunicación mas utilizadas a través de las TIC pueden señalarse: contactos entre el profesor y los estudiantes o estos entre sí con comunicación asincrónica (a través del correo electrónico) o sincrónica (videoconferencias o chats). Por distintos medios es posible organizar grupos de discusión, listas de discusión en grupo,. grupos de intereses, discusiones encadenadas sobre un asunto específico con la utilización de diversos recursos tecnológicos.
Con el acceso a Internet se amplían las posibilidades de comunicación para los profesores y sus estudiantes de educación a distancia quienes pueden usar por ejemplo:
El correo electrónico que permite el intercambio de mensajes en el momento más conveniente para los participantes, siendo actualmente un instrumento regular de trabajo de profesores, investigadores y estudiantes de la educación superior. A través del correo podemos establecer sistemáticamente el intercambio con los alumnos, establecer listas de discusión y controlar el proceso de enseñanza aprendizaje.
Los foros: donde se puede acceder a través de Internet a miles de grupos de discusión organizados por temas, en todas las latitudes geográficas; también proporciona foros de discusión de una variedad de temas ordenados en áreas de interés especial y foros de especialistas como espacio abierto para la difusión de trabajos de investigación sobre temas específicos
El profesor puede establecer el foro del curso para promover la interacción entre estudiantes. La clase o las opiniones o reflexiones de los estudiantes pueden ser enviadas a otros participantes y estos pueden enviar sus comentarios o preguntas a toda la clase, y cada uno de los otros estudiantes puede responder libremente.
Las video conferencias interactivas favorecen la comunicación por medio del video y audio bidireccional entre participantes en diversas situaciones geográficas y tienen las ventajas de poder establecer contacto visual entre los estudiantes y el profesor o entre estudiantes localizados en sitios remotos; soporta el uso de diversos medios de enseñanza de comunicación: pizarras, documentos electrónicos, y videos que pueden incorporarse a la transmisión.
La elaboración de los mensajes
A partir del conocimiento de las diversas herramientas que actualmente posibilitan las comunicaciones y especialmente los servicios de INTERNET, resulta imprescindible considerar algunos aspectos para la elaboración de los mensajes entre los que se destacan:
·          • Las características de los receptores
·          • Los sistemas simbólicos mas adecuados atendiendo al contenido y a los participantes.
·          • La forma de presentación del mensaje.
·          • Las distintas redes de comunicación
El éxito la comunicación depende de que los mensajes sean comprendidos por todos los participantes en la misma. Es preciso tener en cuenta que en la comunicación no basta considerar sólo la información que se transmite, sino tener en cuenta lo que se ha llamado "información semánticamente significativa", es decir, no la que parte del emisor, sino aquella que "llega" al receptor la que "funciona", la que influye en el comportamiento del receptor, la que tiene sentido para él, de ahí que el conocimiento de las características de los receptores es de suma importancia para lograr una adecuada comunicación.
Para lograr el significado deseado no bastan los efectos de la disposición de los elementos básicos de la comunicación visual, la consideración de los mecanismos perceptivos que comparte universalmente el organismo humano sino hay que considerar los intereses y motivaciones de los destinatarios. Una condición fundamental para la comunicación es que utilicemos el mismo código que tienen los destinatarios, que nos expresemos con el lenguaje verbal y visual comprensibles para ellos y vinculemos la información al los intereses de los mismos. Sin un código común no habrá comunicación.
Uno de los puntos clave caracterizadores de los medios de enseñanza son los sistemas simbólicos que utiliza para organizar y presentar los mensajes. En la relación interpersonal intervienen las personas y los sistemas simbólicos que se comparten vistos como sistemas integrales (cognitivo-afectivo). La función principal de los signos es la comunicación, ellos permiten la mediación interpersonal, el establecimiento de vínculos sociales entre los seres humanos, en este caso se habla del carácter objetivo del signo. Los medios de enseñanza se caracterizan por una semántica y una sintaxis propias de un lenguaje y sobre ellas se construyen los mensajes, las líneas de significado. Entre los medios de enseñanza mas utilizados están los materiales didácticos que se elaboran utilizando diversos recursos tecnológicos entre los que se destacan los multimedia y otros medios de comunicación que garantizan la interactividad entre profesores y estudiantes.
Según Marton la organización de mensajes coloca todos los problemas en la conformación que debe hacerse de forma metódica, sistemática y sistémica; según algunas etapas y algunas operaciones bien precisas. Esta organización de mensajes centra también el problema en la selección correcta de los signos. Así, los principales signos disponibles son aquellos concernientes al audio (imágenes sonoras, ruidos, música); el visual (imágenes visuales, fijas o animadas) y el lingüístico (palabras habladas o escritas). Esto nos lleva a un verdadero sistema de signos a partir de los cuáles son organizados, construidos los mensajes. Las TIC se caracterizan porque posibilitan internamente desarrollar, utilizar y combinar indistintamente cualquier modalidad de codificación simbólica de la información.
Sobre la forma de presentación de los mensajes insiste Morales (1999) al señalar: "Los aspectos representacionales de los medios se encuentran imbuidos en la manera de presentar los contenidos de los mensajes. Por otro lado, estas representaciones necesariamente deben contar con cierto paralelismo con las representaciones internas de los receptores, las cuales al menos se encuentran enmarcadas en dos formas: las imágenes o figuras, y las proposiciones o enunciados".
Al diseñar los mensajes es necesario considerar la manipulación de los elementos mediante el uso de técnicas, la disposición de las unidades de información visual y verbal destinadas a lograr el efecto proyectado, considerando además la estructura y propiedades de la percepción visual y los intereses y motivaciones del receptor. .Lo simple se percibe con más facilidad. Resulta por tanto imprescindible eliminar toda información no necesaria, conteniendo lo esencial en correspondencia con los objetivos y que para su lectura sola exija el número mínimo de instantes de percepción.
A partir de lo que he determinado como necesario para el mensaje, precisar que debe ser destacado en un orden jerárquico a través del contraste para aguzar la atención del receptor del mensaje.
Otro aspecto importante es el establecer la red de comunicación entre los participantes El profesor debe diseñar la red de comunicación mas adecuada en correspondencia con la tarea docente a realizar.
La red de comunicación se refiere a quién se comunica con quién, bien en virtud del acceso directo a un canal de comunicación, o a causa de la libertad percibida para utilizar los canales disponibles, es decir, atendiendo a las posibilidades que cada miembro considera que tiene para utilizar determinado canal de comunicación.
Esta autora establece la distinción entre distancia y centralidad planteando que la distancia expresa el numero de enlaces entre los participantes mientras que el centralismo se refiere a la posición que ocupa determinado miembro de la red de comunicación. Aunque los resultados de las investigaciones que se refieren tienen objetivos distintos y se realizaron en otras condiciones a las de educación a distancia, asumimos la conclusión que esta establece al señalar: "que la eficiencia del trabajo grupal depende tanto del tipo de red de comunicación que se establece, como de las características de la tarea que debe solucionar el grupo, es decir, las exigencias de la tarea misma, para la cual una red puede ser más adecuada y efectiva que otra".
1.6. La comunicación educativa: sus funciones
La comunicación educativa: "Es un proceso de interacción entre profesores, estudiantes y estos entre sí y de la escuela con la comunidad, que tiene como finalidad crear un clima psicológico favorable, para optimizar el intercambio y recreación de significados que contribuyan al desarrollo de la personalidad de los participantes".
Las TIC por las posibilidades que ofrecen, permiten desarrollar en nuevas condiciones la comunicación educativa en las tres funciones de la misma mutuamente relacionadas: la informativa, la reguladora y la afectiva.
La función informativa .
Las tecnologías de la información y la comunicación abren posibilidades metodológicas y didácticas insospechadas. Los estudiantes de una institución pueden acceder a través de las redes a datos, publicaciones, actas de congresos y simposios, etc. pero también comunicarse con profesores y expertos de otras instituciones, con los que intercambiar ideas y opiniones. Muchas otras posibilidades brindan las TIC para la autopreparación tales como el acceso a bibliotecas virtuales y libros electrónicos.
La misión del profesor en estos entornos ricos en información es la de facilitador, la de guía y consejero sobre fuentes apropiadas de información, la de creador de habilidades en la búsqueda, selección y tratamiento de la información.. Los profesores pueden crear las páginas de su asignatura a la que tienen acceso los estudiantes creando un sitio que contenga toda la información que les interese presentar. La Web es una herramienta de Internet. La WWW se describe como una amplia área hipermedial de recuperación de información que apunta a dar acceso universal a un amplio universo de documentos.
Los estudiantes, por su parte, deben adoptar un papel mucho más importante en su formación, no sólo como meros receptores pasivos de lo generado por el profesor, sino como agentes activos en la búsqueda, selección, procesamiento y asimilación de la información.
La función regulativa.
En esta incluimos los aspectos relacionados con el intercambio de acciones, la interacción y la influencia que ejercen unos sobre otros en la organización de la actividad conjunta.
Existe un vínculo estrecho entre interacción y comunicación, al extremo que muchos autores los identifican. En nuestro caso se concibe la interacción como un aspecto o función de la comunicación entendida en su sentido más amplio.
La interacción puede entonces, definirse como la organización de la actividad común, la organización de las acciones que permiten al grupo realizar cierta actividad conjunta entre todos sus miembros.
Las interacciones pueden ser de dos tipos: sincrónicas, si coinciden varias personas trabajando al mismo tiempo, y asincrónicas, si no coinciden.
Existen distintas técnicas que posibilitan la interacción en función del número de emisores y receptores en la comunicación, ellas son:
·          • Técnicas " uno a uno", La comunicación se establece entre dos personas, es individual y personalizada,
·          • Técnicas "uno a muchos ".Permiten la comunicación entre un profesor y un grupo de alumnos. basadas en aplicaciones como el correo electrónico y los servidores de listas, noticias de la red, o sistemas de conferencias.
·          • Técnicas "muchos a muchos": todos pueden participar en la interacción y todos pueden contar con los aportes de los demás, profesores, estudiantes, expertos.
En estas relaciones no debe olvidarse la acción de los medios, en cuanto tienden a configurar situaciones reales de comunicación cada día mas sofisticada y como consecuencia, nuevas situaciones de interacción.
La función afectiva.
La comprensión mutua representa el aspecto afectivo de la comunicación; determina los estados emocionales del hombre en su relación con otros, el nivel de tensión emocional de la comunicación interpersonal. Se refiere a la comprensión tanto intelectual como emocional del interlocutor, que permita el desarrollo de relaciones de simpatía y amistad entre los participantes en el proceso de comunicación. Este es el aspecto más complejo y profundo de la comunicación, que implica que en el acto comunicativo se tomen en cuenta los motivos, propósitos y actitudes del otro, comprenderlos y aceptarlos intelectualmente, compartirlos emocionalmente, asimilarlos a la conducta propia.
Coincidiendo con lo planteado en el libro Selección de lecturas de Psicología las relaciones interpersonales se realizan y definen en el plano de la comunicación, sin esta última no pudiéramos siquiera pensar en las primeras.
Muchas veces se ha identificado la comunicación con los postulados de la teoría de la información desarrollada por Shannon y colaboradores. Según la citada teoría, el proceso de comunicación de la información transcurre de la manera siguiente:
Un emisor(A) codifica y envía a través de un canal (B) un mensaje, que es descodificado y recibido por un receptor (C), quien, a su vez, envía un mensaje (retroalimentación) en respuesta a la información recibida, quedando así cerrado el ciclo de la información.
Numerosas críticas se han realizado al empleo de este modelo para explicar el proceso de la comunicación humana, ya que el mismo, si bien resulta válido para los sistemas técnicos, presenta insuficiencias tales como: No tomar en consideración el significado del mensaje ni el contexto que caracteriza la relación entre los participantes, e igualmente no toma en consideración que en el proceso comunicativo humano, tanto la emisión, como la recepción y, por ende, la retroalimentación ocurren de manera simultánea, es decir, transmitimos y recepcionamos información por varios canales: verbal y no verbal (mirada, gestos, movimientos, etc) y esto de manera paralela.
En el enfoque histórico cultural se concede gran importancia al estudio de los procesos afectivos. Por una parte la efectividad del aprendizaje depende en gran medida de que los motivos en el sujeto que aprende coinciden con el objetivo de adquirir conocimientos y desarrollar habilidades y capacidades y por la otra, los aspectos éticos y emotivos no pueden formarse ni expresarse haciendo abstracción de los componentes cognoscitivos, como expresión de la unidad que el plano psicológico se da entre lo afectivo y lo cognoscitivo y en lo pedagógico se expresa en el principio de la unidad entre la instrucción y la educación.
Esta es la función que resulta más difícil realizar a través de las TIC pero sin embargo hay experiencias e intenciones por solucionar esto. Para algunos la comunicación mediada por computadoras facilita el intercambio para algunos sujetos que le resulta más fácil comunicar sus inquietudes, opiniones, etc. a través de la máquina que en la relación directa.
Con vistas a facilitar la interacción y encaminado a lograr una aproximación en este sentido se establecen en las relaciones entre los cibernautas determinadas normas tales como: "Debe quedar claro al receptor de los mensajes el nombre de quien los envía";."Queda prohibido enviar mensajes a un grupo, o a un usuario que no los quiera recibir". "El contenido de los mensajes no debe ser nunca insultante, injurioso, ofensivo u obsceno". Así también se establecen determinados símbolos para expresar estados de ánimos.
Las nuevas tecnologías posibilitan no solo el trabajo grupal sino el desarrollo del grupo. Estas experiencias se enmarcan dentro del llamado "aprendizaje colaborativo asistido por computadoras", donde participan profesores y alumnos mediando la computadora.
Según Baeza citando en el trabajo colaborativo asistido por computadoras se pueden identificar las siguientes competencias:
·          • Genera una Interdependencia positiva, abarcando las condiciones organizacionales y de funcionamiento que deben darse al interior del grupo. Los miembros del grupo deben necesitarse los unos a los otros y confiar en el entendimiento y éxito de cada persona; considera aspectos de interdependencia en el establecimiento de metas, tareas, recursos, roles, premios.
• Promueve la Interacción de las formas y del intercambio verbal entre las personas del grupo, lo que afecta finalmente los resultados de aprendizaje. El contacto permite realizar el seguimiento y el intercambio entre los diferentes miembros del grupo; el alumno aprende de ese compañero con el que interactúa día a día, o él mismo le puede enseñar, cabe apoyarse y apoyar. En la medida en que se posean diferentes medios de interacción, el grupo podrá enriquecerse, aumentar sus refuerzos y retroalimentarse.
·          • Valora la contribución individual, ya que cada miembro del grupo debe asumir íntegramente su tarea y, además, tener los espacios para compartirla con el grupo y recibir sus contribuciones.
·          • Logra habilidades personales y de grupo al permitir que cada miembro participante desarrolle y potencie las habilidades personales; de igual forma permite el crecimiento y la obtención de habilidades grupales como: escuchar, participar, liderazgo, coordinación de actividades, seguimiento y evaluación.
·          • Obliga a la Autoevaluación del grupo ya que se necesita continuamente evaluar
·           Un ambiente colaborativo debe buscar el desarrollo de habilidades individuales y grupales y a partir de las interacciones propiciar el crecimiento del grupo. mismo le puede enseñar, cabe apoyarse y apoyar. En la medida en que se posean diferentes medios de interacción, el grupo podrá enriquecerse, aumentar sus refuerzos y retroalimentarse.
·          • Valora la contribución individual, ya que cada miembro del grupo debe asumir íntegramente su tarea y, además, tener los espacios para compartirla con el grupo y recibir sus contribuciones.
·          • Logra habilidades personales y de grupo al permitir que cada miembro participante desarrolle y potencie las habilidades personales; de igual forma permite el crecimiento y la obtención de habilidades grupales como: escuchar, participar, liderazgo, coordinación de actividades, seguimiento y evaluación.
• Obliga a la Autoevaluación del grupo ya que se necesita continuamente evaluar.